El Proyecto “El Andariego” nació en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín con la intención de generar un movimiento local de socialización de los bienes culturales. Es un trabajo conjunto entre los responsables de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía y los responsables del Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos (CIPTO).
El Proyecto “El Andariego” empezó a andar y se integró al Programa de Voluntariado Universitario: este es un signo de responsabilidad social que atraviesa todo el proyecto.
El Proyecto “El Andariego” quiere acercar el mundo del arte a la comunidad porque piensa que apropiarse de obras artísticas, emocionarse, comprometerse, quedarse pensando con ellas, interpretarlas, ayuda a pensar de manera más compleja la realidad, estimula el juicio crítico, nos permite entender mejor el mundo en el que nos toca vivir. Y discutir con él y con lo que pasa en él.
El Proyecto “El Andariego” se dirige a los alumnos del primer ciclo de EPB (1º, 2º y 3º año) de zonas de atención prioritaria del Partido de San Martín, cuya población se encuentra en condiciones de de privación socioeconómica y cultural, para acercarlos al universo que propone el arte porque piensa que es esta una manera de entender mejor la experiencia, lo que les pasa, lo que les preocupa, lo que los pone contentos y lo que les da miedo.
El Proyecto “El Andariego” viajará por las escuelas con una valija llena de libros con imágenes y sin imágenes, con letras grandes y chicas, con personajes quizás conocidos y otros, no, pero todos sorprendentes. Y un montón de objetos mágicos para seguir pensando y asombrarse con los chicos del primer ciclo de EPB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario