domingo, 24 de mayo de 2009

22 de mayo en la escuela nº 31

escribe Milagros:

Les escribo para contarles como nos fue hoy en la Escuela nº 31. Fuimos con Ale y hicimos dos talleres en primer grado.
Antes de ir me sentía bastante expectante con respecto a qué pasaría. Me preguntaba ¿se acercarán los chicos a los libros?, Al ser de 1º ¿qué pasaría al ver tantas letras juntas?, ¿Con qué libro se engancharían más?. Ya en el viaje hablando con Ale pensamos que les podría gustar mucho el de los piojos por la presencia de la lupa. Y dicho y hecho:así fue!!!!

En el primer taller los chicos se acercaron demostrando interés en los libros. Hubo alguna que otra pelea por el libro de los piojos, pero era de esperarse.
También hubo un grupo que se enganchó muchísimo con el Zoom y uno de los chicos le iba diciendo a los compañeros: -ves, mirá cada vez es más chiquito y ahora qué se ve y ahora dónde está.

En un momento del taller, como se nos hacía difícil que nos escucharan, apareció uno de los títeres y tomó la palabra. El títere nos salvó!!!, al principio le dieron unos apretones de nariz, orejas, el títere comió unos cuantos dedos y fue gracias a la presencia de este amigo que por ejemplo una nena que estaba apartada porque le dolía la cabeza comenzó a mirar los libros, a dibujar y a jugar!!!.
Aparecieron dibujos ENORMES como los vería un piojo, entre ellos: casas, cabezas, edificios, jirafas, elefantes, gotas de lluvia......
Con respecto al docente, nos recibió bien aunque no participó del taller. Le pedimos permiso para que los chicos dibujaran en sus cuadernos (ya que no teníamos hojas), y nos dijo que sí.

En la escuela había muchísimo movimiento porque mañana tienen el acto del 25 de mayo.

En el 2º taller, los títeres aparecieron desde el principio.En el momento en que presentamos la caja, (la intención era abrirla y poner los libros sobre una mesa central, nos ayudó que los chicos estaban sentados en grupitos de a 4) varios chicos se acercaron y empezaron a golpearla. Con Ale tomamos esta situación y nos enganchamos a hacer ruido. El tema es que al abrir la caja fue prácticamente como si rompieran una piñata y todos se "matan" por los caramelos. Algunos de los chicos se engancharon muy bien a ver los libros, pero otros no. Este último grupo revoleaba los libros, se golpeaban entre ellos (piñas, tirones de pelo, patadas) ymás de uno terminó llorando.

Nos fue más difícil ver cual era el libro que más les había gustado, elegimos con Ale "Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge". Pero empezamos armando la historia de Caperucita entre todos.

Y lo siguiente fue lo que dijeron los chicos: Caperucita Roja se llamaba así porque sus papás eligieron ese nombre para ella. Vivía en una casa enorme con chimenea con su mamá, su papá y su hermano. Un día la mamá le pidió que le llevara a la abuela remedios y comida. En el camino Caperucita se encontró con el lobizón, el lobo (a Caperucita le da mucho mucho miedo el hombre araña, los chorros, los enanitos (gnomos), el cuco)que llegó antes a la casa de la abuela de Caperucita. Este se comió a la abuela de Caperucita pero también comió muchísimas piedras.
Entonces Caperucita saludó a su abuela y le dijo que orejas tan grandes tienes. En ese momento llegó el abuelo de Caperucita, el novio de Caperucita, Superman, y la rescataron.
Despuès de esta historia original les pedimos a los chicos que dibujaran en sus cuadernos a Caperucita Roja y a lo que Caperucita le tenía mucho miedo.
Aparecieron Caperucitas con lobos, Caperucitas atropelladas por el lobo, autos que eran camiones,bicicletas y autos al mismo tiempo, aparecié el bosque donde estaba la casa de Caperucita.....

Para terminar les contamos "Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge"de Pescetti.

En este taller particularmente me sentí bastante desorganizada no sabía cómo o qué hacer para llamar la atención de los chicos, la sola presencia de los libros y el querer mirarlos parecía no interesarles a algunos de ellos. En un momento mi mochila la tenía un chico y se la tuvo que sacar la maestra porque no se la quería dar, yo hasta ese momento no me había dado cuenta. Luego, abrieron el bolso y agarraron los títeres, me parece genial que los agarren porque para eso están!!, pero era un gran caos.
A pesar de esto rescato que fue un buen taller ya que en distintos momentos la mayoría de los chicos participó, inclusive los que hacían volar los libros terminaron dibujando también.

La maestra fue amable pero al igual que el docente anterior no participó del taller.

Luego, tuvimos que volver al aula porque en la caja nos faltaban tres libros. Regresamos y les dijimos que a lo mejor los títeres los habían guardado por error y que esos libros eran para todos, Ayelén la bibliotecaria, les dijo que los libros irían en otra oportunidad a la casa de los chicos. Los libros aparecieron, efectivamente, los títeres los habían guardado en algunas mochilas.

  • Sugerencias: se podría trabajar acerca del cuidado de los libros (algunos los querían escribir, los revoleaban, les doblaban todas las hojas).
  • Tendríamos que buscar alguna manera de que el docente participe del taller (hoy cuando llamé a una escuela me pidieron que les mande la fundamentación del proyecto y especificamente què hace el docente en el taller y qué hacen los alumnos).
  • También estaría bueno elegir música para que pongamos mientras hacemos el taller (de fondo) .
  • Pensar estrategias para trabajar con todo el grupo, porque al ser de 1º, buscan establecer un vínculo sólo con las talleristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario