jueves, 9 de septiembre de 2010

dicen por ahí

la directora de la escuela 30 le dijo a la bibliotecaria de unos talleres, unos libros y unos talleristas...de un proyecto andariego en suma. la bibliotecaria -cuando no está ocupada buscando libros para un nene que busca piojitos- le dijo a la inspectora de psicología de estos andariegos. la inspectora va a decirle de estos andariegos a otras escuelas.

y los andariegos siguen andando!

un nene que quiere ver piojitos



desde que bety, juan, astrid, danicsa y cintia leyeron con los chicos en la escuela, la bibliotecaria tiene un nuevo trabajo: hay un nene que todos los recreos la persigue diciéndole -sra. bibliotecaria, por favor, présteme el libro con la lupa porque quiero volver a ver los piojitos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

bitácora del 2 de septiembre

reunión en aula 8 después de una excursión por la nueva biblioteca de UNSAM.quizás en la próxima nos reunimos allí, en unos balcones cuadraditos que cuelgan sobre el pasillo.veremos!

algunas cuestiones que tratamos:

1. en algunas escuelas a las que ahora los andariegos vuelven, las cajas-bibliotecas han sido muy usadas. los chicos conocen los libros y los libros conocen el uso de los chicos. menos primorosos que hace un año, tienen las huellas de unos chicos que han vuelto más de una vez sus páginas.

para los preocupados por el impacto de la actividad andariega esto es una muy buena noticia!

2. los andariegos sostienen -porque les ha dado muy buenos resultados- que es más que interesante y útil plantear la llegada a los cursos de una manera ficcional.

cintia, astrid y danisa (aunque se les complicó) armaron una situación en la que dos llegaban y se mostraban preocupadas porque una tercera se retrasaba y no llegaba puntual. cuando finalmente lo hacía -planteado el clima de espera y suspenso- tenía unas cuantas cosas para contar.

astrid y juan inventaron a unos viajeros que recorren el mundo y van guardando en una caja cosas raras que encuentran en sus viajes. casualmente justo antes de entrar a la escuela se encontraron con una señora un tanto rara (o muy rara?) que les pidió que por favor le contara al primer grupo de chicos que encontrara una historia espeluznante. y les dio la historia en un libro. y justo astrid y juan se encontraban con un grupo de chicos ...¡que por supuesto que quisieron escuchar la historia de
las brujas de r. dahl que estaba en la caja!

ya el año pasado úrsula y bety habían probado con este sistema: se divertían y atraían a los chicos al decir que eran una princesa y una bruja de cuentos que se habían quedado sin trabajo (al modo del "cuento con ogro y princesa" que está en la caja).

para el que le guste (y al que le guste inventar historias y creérselas!) es una buena idea la de entrar a las aulas transformado en un personaje!

3. somero repaso por las maestras de las escuelas visitadas. hay de todo como en botica. hay maestras y maestras y no es nada raro que -como todo el mundo-sean diferentes entre sí.

bety recordó a dos que nos importan para seguir pensando dentro del andariego:

a. una maestra que había creado un ritual de lectura en su curso. los chicos, antes de empezar ponen un cartelito de NO MOLESTAR en la puerta del aula, se sientan, cierran los ojos, escuchan a la maestra. el andariego se acopló al ritual.

b. una maestra reclamó porque la visita a su escuela no aparecía en el blog que figura en el material que se entrega. ups!

ups! por un lado. hay que escribir el blog. pero además es más que interesante ver que alguien que no somos nosotros mira el blog y le parece importante estar.

quizás otros lo miren para ayudarnos a pensar o para apropiarse de las cosas que ya pensamos.

de todas estas cuestiones se desprenden dos cosas:

1.
hay que escribir. hay que escribir para dar cuenta de lo ocurrido, de lo pensado, de lo pasado. construir el relato de los andariegos para que el camino siga y no empiece cada vez. para construir conocimiento mientras caminamos y que ese conocimiento le sirva a alguien más que al que lo tiene guardado en la cabeza (que además corre el riesgo de perderlo si se le cae algo fuerte mientras pasa bajo un balcón, un piano, por ejemplo)

2. hay que reconfigurar esas ideas de por qué vamos para no recargar de expectativas inconmensurables un encuentro de lectura que puede salir
muy bien
bien
más o menos
mal
en la evaluación de los coordinadores pero que no sabemos cómo impacta enseguida.
en ese sentido también escribir nos puede devolver eso que nos parece que no pasa y que sí está pasando en la suma de mochilas, cajas y andariegos que caminan, van y vuelven por las escuelas de san martín.

y otra cosa que quizás no se desprende tanto pero que sobrevuela por allí. LAS CONSIGNAS. las consignas son las que elija cada coordinador porque le parece que eso TIENE QUE funcionar. y eso lo sabe solo el coordinador fanático de esa consigna. no tenemos tiempo de ver cómo es el grupo y todo lo que puede hacer alguien que esté más tiempo en el terreno. un andariego llega y sin mucho preámbulo se pone a ...hacer lo que quiere hacer porque está convencido de que esto funcionará. claro que puede tener un plan b, c, d, e....hasta la z pero de a a z tiene que estar convencido de que eso va a funcionar.

entonces, en ese sentido, se pueden revisar las consignas del blog para ver si pueden reformularse para proponer trabajar con ellas o inventar otras. y que en cada caso esas propuestas intenten explorar algo novedoso, que permita pensar lo de siempre, pero desde otro ángulo.

vamos a ver qué se nos ocurre.

volvemos a juntarnos el jueves 16 en la puerta del aula ocho. allí vemos si nos quedamos o nos mudamos hacia nuevos horizontes.

bety no participará de las visitas durante un tiempo. lo comunicó hoy. es por un tiempito y no se desvinculara del grupo. es casi seguro que ahora está leyendo la entrada de este blog.

nos vemos!!!










domingo, 22 de agosto de 2010

juan, cintia y bety en segundo d


En 2° D nos esperaba la Seño María Rosa y un entusiasta grupo de chicos con ganas de leer cuentos y contar historias. En este taller hicimos un intercambio de talleristas así que en este grado trabajamos juntos Juan, Cintia y yo.
Como era el cumpleaños de Juan, se lo contamos a los chicos y entre todos le cantamos el feliz cumpleaños. La seño María Rosa aplaudió, cantó y felicitó a Juan por sus 19 años recién cumplidos!!!
A continuación, y para recobrar la calma, hicimos unos ejercicios de SHHHHHHHH, SHHHHHHH, que consiste en juntar aire en los pulmones, y soltarlo a medida que hacemos un círculo con los brazos extendidos y decimos SHHHHHH.
Cuando todos estabamos más relajados repartimos los libros y los chicos comenzaron a mirarlos y a intercambiarlos entre ellos. Les gustaron un montón!!!
El libro elegido fue Filotea. En medio de risas, y caras sorprendidas contamos el cuento casi hasta el final, pero justo justo donde se develaba el misterio de quien era Filotea... ¡lo dejamos de contar! ¿qué será Filotea? mmm... eso nos tenían que contar los chicos!! y como la seño nos contó que en esa escuela no había clases de plástica, nos pareció divertido hacer un como sí, y darles tijeras, papeles de colores, plasticola y marcadores para que hicieran unos lindos collage. ¡Hicieron verdaderas obras de arte! A Filotea se la imaginaron como pajarito, como una nena, como un pez volador, ¡Y hasta como un monstruo del bosque! ¿qué pensarán los chicos cuando se enteren que era una hojita de una árbol en otoño? ¿nos contaran? espero que sí!!!
Una mención especial merece la bibliotecaria de la escuela, que estuvo sacando fotos y nos acompañó a cada aula haciendo que nos sintieramos como en casa.
Hasta aquí llega mi relato. espero que los demás talleristas también nos cuenten su experiencia en esta escuela que nos recibió con tanta alegría y ganas de participar.


danicsa y bety en primero d

El primer grado que visitamos Danicsa y yo fue 1° grado D, a cargo de la Seño Patricia Romero. Los nenes estaban muy contentos con nuestra visita, y la seño gustosa de participar. Nos contaron que a ellos les gusta mucho leer cuentos, y que tienen una "ceremonia especial" que pensaron junto a su maestra, para que el momento de la lectura sea realmente especial. Les pedimos que nos mostraran como era, y esto nos contaron:
- Cuando llega la hora de leer un cuento, guardamos todo lo que hay sobre la mesa, para que nada distraiga nuestra atención. Uno de los chicos cuelga del lado de afuera de la puerta del aula un cartel que dice "No molestar", y todos buscan la posición más cómoda y relajada para disfrutar de ese ratito especial.
-Como nos pareció una idea fantástica les pedimos que cumplieran con su "ceremonia especial" y luego sí estabamos todos listos para comenzar con nuestro taller!!!
Lo primero que hicimos fue dejar que los chicos se familiarizaran con los libros que había dentro de la caja que llevábamos, mientras nosotros prestábamos atención a ver que libro parecía gustarles más.
El elegido fue el cuento "Fito y el pesado" del libro Filotea. Leímos un fragmento del cuento, y nos reímos mucho de las desventuras del pobre Fito y ese elefante tan pedigüeño que dibujó, que primero quería una banquito para sentarse, después un lápiz y una papel para dibujar, y después?... ahí dejamos de contar, y los chicos se tuvieron que imaginar que quería el elefante que estaba casi a punto de llorar...
¡Cuántas cosas se imaginaron los chicos que podía pedir ese elefante! una mesa, una cama, juguetes, una novia... y hasta un ¡tiburón!
Sus dibujos llenos de color seguro que alegraron a ese elefante pedigüeño, y la seño prometió que después les iba a contar el final del cuento así se enteraban que le pedía a Fito cuando interrumpimos el cuento.
Para cerrar este taller tan divertido, Danicsa les leyó Eulato. Los chicos estaban encantados, y no querían que el taller se terminara... pero había otros chicos que nos estaban esperando en otros grados, así que nos despedimos con besos y abrazos por montón y salimos corriendo para 2° grado D!!!

los andariegos en la escuela 7

les cuento que el día 19/08 fuimos con el andariego a la escuela n° 7 "Bernardino Rivadavia". Los talleristas en esta ocasión eramos Cintia, Danicsa, Astrid, Juan y yo, Bety. Llegamos al cole a eso de las 13, 45. Los chicos nos esperaban muy ansiosos y con ganas de divertirse!!!
Como eran cinco grados (dos 1°, dos 2° y un 3°) nos dividimos en dos grupos de talleristas. A continuación les voy a contar la experiencia de mi grupo, en otro mail, contaran su experiencia los demás andariegos!!!

jueves, 22 de abril de 2010

"el avispón mobuto salva una vida"



¿se animan a hacer o dibujar zapatos para un ciempiés?

el globo

¿qué cosa te gustaría que se transformara en globo?

¿quién te gustaría que se transformara en globo?

¿por qué?

¿para qué?

¿eh?

la hormiga que hace ruidos y otros ruidos




podemos leer los poemas de la hormiga que canta y musicalizarlos con instrumentos que hagan mucho ruido.


y también podemos "sonorizar" alguno de los cuentos a medida que los vayamos leyendo.

y podemos discutir qué ruido va mejor con el lobo feroz y cuál, con caperucita y cuál, con la abuela y cuál, con el bosque y cuál, con ... bue, ya veremos cuál con qué!

con la lupa



después de leer los
piojemas, los chicos pueden dibujar cosas muy muy muy chiquitas y después mirarlas con la lupa. ¿qué verán?